Página de Paco Ostos

Información sobre Paco Ostos en el Congo

  • Categorías

  • Archivos

Perfil breve

Perfil breve del Padre Paco Ostos

Nombre: FRANCISCO OSTOS PALMA (PADRE BLANCO)

NOTA: Este perfil de Paco Ostos se refiere a su actividad en el Congo desde 1973 hasta 2014. A partir de Octubre de 2014 Paco se ha incorporado a las tareas que los PP. Blancos realizan en Querétaro (México) en donde va a desempeñar funciones de administración y apostólicas similares a las que desempeñaba anteriormente en el Congo. No obstante seguirá manteniendo la coordinación del proyecto de la Universidad del Lago Alberto en Mahagi, a pesar de la distancia. Las técnicas de comunicación hoy en día así lo permiten.

Lugar: Mahagi, Ituri, Congo

Título: FRANCISCO OSTOS (PADRE BLANCO) 40 AÑOS DE MISION EN LA REGIÓN CONGOLESA DE ITURI .

INTRODUCCION:

Francisco Ostos Palma, Misionero de África (Padre Blanco), nació el 17/09/1949 en Granada y reside en la región del Ituri – situada en el noroeste de la República Democrática del Congo (ex Zaire) – desde septiembre de 1973. Allí ha desarrollado sus actividades apostólicas y sociales en diferentes misiones, principalmente : Aba, Essebi, Laybo y Aru. Iglesias, seminario, escuelas, guarderías, hospitales, orfanato, traída de aguas, integración de marginados, etc.

Desde septiembre 2.003 hasta la actualidad desempeña la funcion de Ecónomo General de la Diocesis de Mahagi-Nioka, encargándose en la actualidad de la Gestión de Proyectos de la Diócesis. Sus actividades y proyectos han continuado a diferente escala y actualmente se está desarrollando la Universidad de Mahagi, con Escuelas de Ingeniería Civil, Agropecuaria y Forestal, además del Centro de Estudios de Economía y Administración.

Cabe indicar que en el Congo, y particularmente la región del Ituri, tras la caída del Presidente Mobutu, se produjeron distintas invasiones – tanto de los ejércitos de los países vecinos como de algunos grupos rebeldes – que tienen inmersa esta zona, desde 1996, en guerras fratricidas y que no solamente la han paralizado sino que están haciendo retroceder significativamente su nivel de desarrollo; su población ve empeoradas día a día las condiciones de vida. Es un país muy rico en recursos naturales (agua y sol, madera, minerales: oro, diamantes, petróleo y, actualmente, coltán) y con muchos países depredadores a su alrededor. No obstante se ha producido en el año 2.007 una mejora substancial tras las elecciones presidenciales y parlamentarias, aunque durante 2009 la guerrilla y tropas de Ruanda y Uganda estuvieron a punto de desestabilizarlo de nuevo. Hoy en día la situación en el Ituri es mucho más tranquila.

Un grave problema adicional es la casi nula vertebración del Estado, sobre todo en una región que está a más de 2.500 Km. de distancia de la capital (Kinshasa, antiguo Leopoldville), por lo que hay que suplir la carencia de servicios del Estado con lo mejor de cada uno. Llevar allí servicios básicos como hospitales, escuelas, guarderías o Universidad es una tarea que están acometiendo, día a día, los misioneros que han elegido ese camino de servicio a los demás.

Un ejemplo: tanto el correo postal como los servicios de telefonía o Internet se reciben a través de la vecina Uganda. Igualmente los suministros de gasóleo para los grupos electrógenos o la banca. Claro que Kampala, la capital de Uganda, dista “sólo” unos 600 Km. de Mahagi, lo que supone que, en la sesión de lluvias cuando las pistas están embarradas, el suministro puede ser una tarea de varios días.

Página Padre Paco Ostos. Actualizada el 5/12/2013

Deja un comentario